Feria del Pacú En El Torno vendieron en un día más de 9 mil kilos cocido y crudo


exitosa feria del pacu 

Piscicultores vendieron en un día más de más de 9 mil kilos cocido y crudo
EXITOSA FERIA DEL PACÚ EN EL TORNO SE REALIZÓ ESTE DOMINGO

Alrededor de 60 productores estuvieron presentes participando en la feria mostrando su mejor producción.

El Torno, Lunes 10 de Abril del 2017.- Ayer domingo en el Municipio de El Torno, a 32 kilómetros de la ciudad cruceña se llevó a cabo la Segunda versión del Festival del Pacú en la plaza principal, el evento fué organizado por la Asociación de Piscicultores, apoyado por la Alcaldía y Gobernación de Santa Cruz con el objetivo de apoyar e incentivar al pequeño productor dando seguimiento a los proyectos piscícolas ya iniciados. En la inauguración estuvieron presentes Autoridades Departamentales y Municipales e invitados especiales del municipio vecino de La Guardia quienes participaron con números artísticos.

Sopa, sudau, frito, a la parrilla, chorizo ahumado y ceviche de pacú fueron algunos de los platos que deleitaron el paladar de quienes visitaron la plaza principal de esta localidad, y como atractivo turístico ver a los peces en su hábitat natural. El costo de los platos oscilaban desde 10 bs la sopa; a la parrilla y frito desde 15 - 30 bs según el tamaño; y la novedad el ceviche a Bs. 35, donde muchos también optaron después de degustar en llevarse crudo (el Kg. a Bs 30).

Gerardo Paniagua Vidal, Alcalde de El Torno, informó que para Semana Santa se prevee la venta de 60 toneladas de pescado. "Los proyectos piscícolas en el Municipio iniciamos en el 2012 donde ahora podemos ver los frutos que permite a los ciudadanos mejorar la calidad de vida tanto en el consumo de la carne de pescado como en la comercialización del producto mejorando el ingreso económico en las familias torneñas" indicó la Autoridad Edil.

La Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Kathia Quiroga, remarcó que este tipo de eventos tiene como fin fomentar el sector productivo. En este marco, resaltó las políticas productivas que lleva adelante la Gobernación Cruceña.

En el año 2012 - 2013 en El Torno se iniciaron proyectos en piscicultura con la dotación de alevines por parte de la Gobernación, proyectos que Gerardo Paniagua inició cuando era Subgobernador de la Provincia Andrés Ibáñez, realizando atajados y entregando alevines. Como apoyo a la piscicultura el Proyecto de Alianza Rural PAR también hizo 19 pozas y el Proyecto Oyan Mojos 10 pozas.

Actualmente, este Municipio cuenta 77 unidades productivas (activas) 27 de la Asociación de Piscicultores y 50 de Productores privados, con un promedio por poza de mil peces de la variedad: pacú, tambaqui y carpa, donde también como opción turística encuentras el pesque y pague en varios lugares.

El Torno es la 4ta sección de la Provincia Andrés Ibáñez, según el censo 2012 tiene 49 mil habitantes, pero actualmente se tiene una población aproximada de 67 mil habitantes, es una pequeña Bolivia, dado que personas de muchos departamentos con diferentes culturas han migrado al torno y se destaca por ser un Municipio Productor. Se encuentra ubicado en el kilómetro 32 carretera antigua a Cochabamba, a tan solo 45 minutos de Santa Cruz de la Sierra, carretera asfaltada.

CIUDADANÍA E INFORMACIÓN, POR UNA GESTIÓN TRANSPARENTE
PORQUE CON VOS SOMOS EL TORNO!!!...



Actualizado al: 19/04/2017
Por: admin